Posibles aplicaciones de los autoclaves Systec Esterilización de líquidos

Cuando se esterilizan líquidos, hay que tener en cuenta requisitos especiales de tiempo, temperatura y presión . Aunque el tiempo de esterilización propiamente dicho suele representar sólo una pequeña parte del ciclo total, las fases de calentamiento y enfriamiento ocupan la mayor parte del tiempo del proceso.

Los autoclaves Systec están diseñados de tal manera que estas fases pueden acortarse significativamente mediante un control específico de la presión y la temperatura. De este modo se consiguen tiempos de lote más cortos, mayor seguridad y resultados reproducibles.

Calentamiento

En los sistemas convencionales, la temperatura del fluido suele ser bastante más baja cuando se alcanza la temperatura interna prevista de la cámara, a menudo sólo entre 60 °C y 90 °C. Esto se debe a que el fluido se calienta más lentamente que el aire de la cámara. Esto se debe a que el líquido se calienta más lentamente que el aire de la cámara. Por lo tanto, el tiempo de igualación de la temperatura es considerablemente más largo, lo que significa que toda la fase de calentamiento es bastante más larga.

Hasta un 50% menos de tiempo de calentamiento de serie: El control combinado de presión y temperatura aumenta la presión de la cámara durante la fase de calentamiento. Esto permite igualar la temperatura del líquido más rápidamente con un tiempo de calentamiento más corto.

Representación esquemática de un autoclave Systec durante el calentamiento
Gráfico: Progresión del proceso de enfriamiento de líquidos en el autoclave a lo largo del tiempo
Enfriamiento convencional frente a enfriamiento rápido

Refrigeración

El proceso de enfriamiento de los líquidos también es muy lento. Esto se debe a que el calor por debajo de 100°C sólo puede disiparse al ambiente por convección de forma muy limitada debido al aislamiento y sin refrigeración activa. Esto es posible mientras no sea posible un enfriamiento rápido activo (véase la ilustración).

Sin embargo, gracias a las últimas tecnologías de sistemas y procesos, el tiempo total del lote puede acortarse considerablemente, reduciendo la duración total del proceso en varias horas. Además, los medios no están expuestos a temperaturas elevadas durante un tiempo innecesariamente largo.

Para permitir procesos de esterilización precisos, una manipulación segura y, en última instancia, una mayor productividad, los autoclaves Systec ofrecen una amplia gama de funciones para la esterilización de líquidos. Muchas de ellas ya están integradas de serie o pueden añadirse opcionalmente.

Los autoclaves Systec acortan la fase de enfriamiento gracias a diversos sistemas activos:

  • Refrigeración por camisa con agua de refrigeración
  • Enfriamiento de la camisa con presión de apoyo (mezcla vapor-aire)
  • Refrigeración por pulverización con agua estéril refrigerada
  • Ventilador centrífugo y ultraenfriador (según modelo)

Refrigeración de la camisa con presión de apoyo

Durante la fase de enfriamiento, se utiliza aire a presión estéril como presión de apoyo para evitar la ebullición del medio. De este modo, los frascos herméticamente cerrados permanecen intactos y no se produce retraso en la ebullición ni pérdida de líquido.

Un sensor de temperatura flexible PT 100 controla permanentemente la temperatura en el recipiente de referencia.

El tiempo de esterilización sólo comienza cuando se alcanza la temperatura del líquido. La tapa sólo se abre a ≤ 80 °C de acuerdo con la norma.

Ventajas:

  • Sin pérdida de líquido ni ebullición
  • Sin riesgo de estallido ni de retardo de la ebullición
  • Tiempo de enfriamientohasta un 60 % más corto
  • Sin recontaminación
  • Aprovechamiento total del volumen de llenado
  • Mayor productividad gracias a ciclos más cortos
Esquema de un autoclave Systec con refrigeración por camisa mediante agua de refrigeración en combinación con presión de apoyo en el autoclave
Refrigeración de la camisa mediante agua de refrigeración en combinación con presión de apoyo
Esquema de un autoclave Systec horizontal con ventilador radial
Función: Ventilador centrífugo para la refrigeración acelerada de los medios en el autoclave

Ventilador centrífugo

En combinación con la refrigeración por camisa opcional, el ventilador radial garantiza una transferencia acelerada del calor de los objetos esterilizados a la cámara de esterilización refrigerada mediante la circulación del aire. La rueda del ventilador es accionada por el motor montado externamente a través de un acoplamiento magnético.

  • Caudal de aire: 71 m³/h (VX, DX) o 250 m³/h (HX)
  • Tiempo de enfriamiento: se reduce hasta un 70
  • Suficiente espacio útil gracias a la integración en la puerta de la cámara

Ultracooler

El Ultracooler es un intercambiador de calor adicional que aumenta aún más la capacidad de refrigeración. En combinación con la refrigeración por camisa y un sistema de soporte presurizado, consigue tiempos de enfriamiento de entre 15 y 60 minutos, en función de la carga y el volumen de llenado.

  • Carga completa gracias al espacio útil suficiente
  • Tiempos de enfriamiento posibles entre 15 y 60 minutos, en función de la carga
  • Tiempo de enfriamiento reducido hasta un 90
Puerta abierta de un autoclave Systec con ultraenfriador integrado
Puerta abierta de un autoclave Systec con ultraenfriador integrado (intercambiador de calor visible)

Procesos seguros para cada aplicación

Le ayudamos a personalizar los procedimientos, equipos y documentación de forma precisa para su aplicación.