Autoclaves - Definición y campos de aplicación
Autoclaves (gr./lat. auto sellante) son recipientes herméticos que trabajan a alta presión y que se utilizan para el tratamiento térmico de sustancias en el rango de sobrepresión. Los autoclaves se utilizan para la esterilización, el curado de materiales de construcción, la vulcanización de neumáticos y correas, así como para el prensado de compuestos de fibra y, por lo tanto, se utilizan en la tecnología médica, tecnología alimentaria, biología, industria del vidrio, industria aeroespacial, fábricas de piedra y plantas de vulcanización.
Los autoclaves se basan en el principio funcional de la olla de Papín, desarrollada por el físico francés Denis Papin en 1674/79 y patentada en 1681. Existen autoclaves para pequeños volúmenes y grandes unidades para grandes cantidades industriales.
El tratamiento térmico de las sustancias se realiza en lotes (operación por lotes) debido a la total separación de la atmósfera circundante necesaria para el proceso. Para ello, los recipientes a presión suelen estar equipados con cierres rápidos, que permiten abrir y cerrar el recipiente mucho más rápido que con los mecanismos convenciones de cierre de estos recipientes. Fuente: Wikipedia
¿El autoclave adecuada para usted?
Para un laboratorio o instalación de investigación moderna, controlar las infecciones y lograr un ambiente de trabajo estéril es una prioridad central. Por lo tanto, los autoclaves son indispensables en este campo. Estos aparatos garantizan la destrucción de microorganismos no deseados y nocivos. Por lo general, en los laboratorios se utilizan autoclaves de esterilización por vapor. Utilizan el fuerte calor del vapor para crear una presión dentro del dispositivo y, por lo tanto, matar las esporas bacterianas mediante la desnaturalización y coagulación de sus proteínas celulares por hidrólisis.
Autoclaves: Opciones y accesorios
Tan numerosas como sus áreas de aplicación son los tipos de autoclaves existentes y sus opciones. Aunque los autoclaves están construidas en base a las mismas reglas y normas de fabricación para el rendimiento y la seguridad del núcleo, sí varían mucho en cuanto a forma, tamaño y funcionalidad. Los grandes laboratorios y las instalaciones de producción industriales tienen plantean diferentes exigencias a los autoclaves, igual que las instalaciones de investigación especializadas o los laboratorios más pequeños multitarea. Por lo tanto, la decisión de compra siempre va precedida por un análisis detallado de las necesidades, el cual tiene en cuenta los requisitos actuales y futuros del autoclave. Además de los aspectos espaciales y ergonómicos, como permitir trabajar fácil y concienzudamente, sin olvidar la rentabilidad, lograr una esterilización reproducible y validable con seguridad y precisión, existen otros factores a tener muy en cuenta.
Criterios de selección de un autoclave
Criterios importantes para la selección de un autoclave adecuada, son, entre otros: ¿Qué se desea esterilizar? ¿Qué dimensiones exteriores y que volumen debe tener el autoclave? Se debe distinguir aquí entre autoclaves horizontales, verticales o de doble puerta. ¿Qué otras características y opciones deben ofrecer los autoclaves? Todos estos criterios mencionados y otros juegan un importante papel en el funcionamiento del autoclave y en el flujo de trabajo del laboratorio.
Autoclaves y tecnología Systec
Los autoclaves están equipados de serie para ofrecer una temperatura de esterilización de hasta 140 °C y una presión de vapor de hasta 4 bar. Como primeros autoclaves de laboratorio de su tipo, son aptos para temperaturas más elevadas a presiones más altas. El recipiente a presión está diseñado de forma estándar para 5 bar/150 °C. Con la ampliación opcional del rango de temperatura y presión, los componentes de regulación, control y seguridad también se adaptan al rango más alto de presión y temperatura. Esta opción también se puede actualizar posteriormente. La cámara de esterilización está hecha de acero inoxidable 1.4571 (V4A) AISI 316 Ti electropulido y, por lo tanto, es fácil de limpiar. Dispone de válvula de seguridad certificada para aliviar la presión cuando se excede el valor límite. La estructura de soporte estable y las cubiertas de la carcasa también son de acero inoxidable. Gracias al aislamiento altamente efectivo y de alta calidad de Hanno-Tect, no hay riesgo de segregación de partículas, por lo que los autoclaves se pueden utilizar sin problemas en espacios asépticos.