Suche Newsletter Facebook linkedin youtube Ihr Weg zu uns

Aspersión de agua caliente y refrigeración por pulverización

Los artículos que corren el riesgo de estallar o deformarse debido al calentamiento, el enfriamiento o las diferencias de presión creadas por estos procesos pueden esterilizarse de forma segura utilizando las funciones de pulverización de agua caliente y enfriamiento por pulverización de los autoclaves Systec. Esto garantiza una inactivación fiable sin causar daños a los elementos a esterilizar.

Esterilización y enfriamiento rápidos para una mayor eficiencia

Los autoclaves se utilizan a menudo para la inactivación de material de esterilización frágil o deformable. Se incluyen, por ejemplo, latas de chapa fina, botellas y bolsas de plástico o grandes botellas de vidrio. El plástico, en particular, es susceptible de deformarse durante el calentamiento debido a su escasa conductividad térmica. La aspersión de agua caliente y el enfriamiento por pulverización, combinados con la aplicación de presión de apoyo dentro del autoclave en los equipos Systec, minimizan eficazmente el riesgo de daños en dichos artículos esterilizados, a la vez que aceleran el proceso global de esterilización. Además, la refrigeración por pulverización activa reduce el tiempo de enfriamiento del material de esterilización en más de un 90 % en comparación con el autoenfriamiento. Esto permite acortar los tiempos de los lotes en la misma medida, ya que se necesita menos tiempo para que el material de esterilización se enfríe.

Así funciona la esterilización y el enfriamiento por aspersión de agua caliente y enfriamiento por pulverización Aspersión de agua caliente y refrigeración por pulverización

En un sistema de aspersión de agua caliente, tal y como se implementa técnicamente en los autoclaves Systec de las series VX/VE, DX/DE y HX, el material de esterilización se rocía en el autoclave con agua desionizada calentada (concentración de álcali ≤ 0,02 mmol/l, conductividad a 20 °C, 0,1 – 15 μS/cm) desde las dos (para diámetros de cámara de 400 a 740 mm) o tres (diámetro de cámara de 1000 mm) lanzas de aspersión integradas (utilizando la serie Systec H como ejemplo). El agua circula constantemente por una bomba de circulación. De esta forma, se garantiza una aspersión continua, suave y uniforme de las superficies de los recipientes y una distribución de la temperatura dentro de los mismos. Una presión de apoyo generada simultáneamente por aire comprimido (calidad ≤ clase 4 según DIN ISO 8573) garantiza que la presión acumulada en el interior de la carga de esterilización pueda equilibrarse para evitar deformaciones y estallidos. La presión aplicada corresponde a un factor preseleccionable entre 1, 2 o 3 veces la presión medida en el contenedor de esterilización y está limitada a 5 bares/ 500 kPa de presión absoluta. Durante el posterior enfriamiento por pulverización, el agua desionizada utilizada para la esterilización pasa por un intercambiador de calor de placas y, en estado enfriado, se asperja sobre los objetos a esterilizar a través de las lanzas de aspersión. También en este caso se utiliza la presión de apoyo para evitar deformaciones y estallidos.

Calentamiento y enfriamiento del material con agua desionizada para acortar los tiempos de espera entre los procesos de autoclave

La combinación de esterilización por aspersión de agua caliente y enfriamiento activo por agua desionizada con presión de apoyo simultánea es la variante de esterilización perfecta para artículos esterilizados de material frágil o deformable. Esto no solo garantiza unos resultados de esterilización perfectos, sino también un tiempo de re-enfriamiento significativamente menor, lo que supone una clara ventaja sobre el autoenfriamiento, especialmente cuando se trabaja con un elevado número de lotes.

Si tiene alguna pregunta sobre el programa «Calentamiento y enfriamiento por aspersión» o sobre la correcta esterilización de productos esterilizables, póngase en contacto con nosotros.

CONSULTE AL ESPECIALISTA EN AUTOCLAVES

Estamos aquí para ayudarle!

    SeñorSeñoraSin especificar
    Sí, recibir el boletín infomativo. Nuestro boletín informativo gratuito le informará con regularidad por correo electrónico sobre temas de interés relacionados con los autoclaves Systec, los preparadores de medios y el sistema Systec Mediafill. Los datos aquí introducidos solo se utilizarán para personalizar el boletín informativo de Systec y no se transmitirán a terceros. Puede cancelar su suscripción al boletín o revocar su consentimiento en cualquier momento.

    Systec buscar