Suche Newsletter Facebook linkedin youtube Ihr Weg zu uns

Filtración del aire extraído en autoclaves de Systec

Los autoclaves para la esterilización con vapor se utilizan especialmente en laboratorios biológicos y médicos para inactivar microorganismos naturales o genéticamente modificados. Sin embargo, Filtración del aire extraídodurante la fase de calentamiento (en la que se extrae el aire del recipiente a presión), agentes potencialmente biológicos pueden penetrar en la zona de trabajo en forma de aerosoles.

Especialmente durante la actual pandemia de coronavirus, resulta de especial importancia la filtración del aire extraído. Si bien en teoría las partículas puras de COVID-19 no pueden ser capturadas por las máscaras de FFP y algunos filtros con un tamaño de poro de 0,2 μm debido a su pequeño tamaño de alrededor de 0,1 a 0,14 μm, las pruebas muestran que los sistemas de filtración del aire extraído en los autoclaves de Systec evitan de manera fiable el escape de aerosoles peligrosos durante el proceso de autoclave.

Cómo funciona la filtración del aire extraído

Los productos de Systec utilizan un filtro de aire estéril esterilizable en autoclave en una carcasa de filtro para filtrar el aire extraído, además de un sensor de temperatura PT-100, cuya combinación de ingeniería de procesos garantiza una filtración fiable del aire extraído:

Todo el aire desplazado del autoclave pasa a través del filtro para que los microorganismos queden retenidos en él. El filtro se esteriliza «en línea» durante el proceso de esterilización para inactivar los microorganismos retenidos. La temperatura en la carcasa del filtro se controla a través del sensor de temperatura PT-100 mencionado al principio. El condensado se retiene en el recipiente a presión durante la fase de calentamiento y esterilización, y se coesteriliza de forma segura. La filtración del aire extraído y la esterilización del condensado evitan que escapen virus o gérmenes antes de que finalice la fase de esterilización. Esto asegura que se filtren todos los gases o líquidos que puedan representar un peligro potencial para el medioambiente cuando se expulsan del autoclave.

Systec GmbH utiliza como medio filtrante filtros de aire estériles autoclavables en forma de cartucho de filtro hecho con una membrana de PTFE con un tamaño de poro de 0,2 μm. El cartucho de filtro se encuentra asimismo en una carcasa resistente a la presión y puede sustituirse rápidamente en cualquier momento. La membrana de PTFE está protegida de forma adicional por un revestimiento de polipropileno en el lado de entrada y salida. Los cuerpos de soporte externos y las tapas de los extremos de polipropileno especial estabilizado al calor, además de un cuerpo de soporte interno de acero inoxidable, garantizan una resistencia térmica y mecánica excepcionalmente alta. Los filtros están sujetos a un contador de mantenimiento con un intervalo de sustitución de 150 ciclos.

Para garantizar una filtración validable, la temperatura de calentamiento del autoclave se controla durante todo el proceso mediante un sensor de temperatura PT-100 (clase A). Esto también asegura que se alcancen las temperaturas adecuadas en el cartucho de filtro para inactivar de manera fiable las partículas filtradas. En caso de cualquier desviación del flujo de proceso especificado, el autoclave se pone en modo de fallo, lo que evita la salida de aire extraído contaminado. Una gestión integrada de usuarios evita también el acceso no autorizado.

Filtración probada

Para comprobar la capacidad de retención de aerosoles, el filtro en el autoclave de Systec se sometió a una prueba de integridad. Durante dicha prueba, un elemento de filtro de aire estéril se expone a aproximadamente 1012 partículas del tamaño de partícula crítico (0,1 μm a 0,3 μm)/prueba/min. Los filtros se cargan en condiciones de proceso normales (temperatura de esterilización 121 °C, fase de retención 20 minutos, funcionamiento por gravedad). El resultado muestra una penetración de menos del 0,00005 % de las partículas cargadas, es decir, queda descartada la penetración en el filtro de microorganismos del tamaño típico de las partículas de SARS-CoV-2. Parámetros de la prueba

Ventajas de la filtración de aire extraído de Systec

  • Retención segura de microorganismos en el aire extraído potencialmente contaminado expulsado del autoclave por filtración.
  • Esterilización en línea del filtro con supervisión continua de la temperatura. El filtro vuelve a ser estéril después de cada ciclo de esterilización.
  • Esterilización en línea del condensado potencialmente contaminado producido en la cámara del autoclave por inyección de vapor.

Esterilización segura de las células de coronavirus

Todo laboratorio médico o biológico que esterilice sólidos o líquidos con un autoclave, debe utilizar uno con filtración de aire extraído para garantizar la seguridad de los empleados. Este procedimiento puede considerarse seguro y probado según la decisión 2/2009 del Comité de Agentes Biológicos (ABAS).

La penetración de los filtros también queda descartada de forma fiable para los virus causantes de la COVID-19: aunque son lo suficientemente pequeños (0,16 µm) como para pasar teóricamente a través de la membrana, en realidad son transportados en el aerosol por gotas más grandes y, por lo tanto, retenidos por el filtro. Incluso las partículas más pequeñas (por debajo de 0,1 µm) son retenidas inicialmente por el filtro y posteriormente inactivadas por el calor de esterilización del autoclave. Un sensor de temperatura PT-100 garantiza asimismo que este proceso de filtración sea fiable y validable.

CONSULTE AL ESPECIALISTA EN AUTOCLAVES

Estamos aquí para ayudarle!

Lamentablemente, no puede enviarnos consultas mientras no haya aceptado las cookies. Por favor, acepte las cookies primero y luego complete el formulario de contacto.





SeñorSeñoraSin especificar
Sí, recibir el boletín infomativo. Nuestro boletín informativo gratuito le informará con regularidad por correo electrónico sobre temas de interés relacionados con los autoclaves Systec, los preparadores de medios y el sistema Systec Mediafill. Los datos aquí introducidos solo se utilizarán para personalizar el boletín informativo de Systec y no se transmitirán a terceros. Puede cancelar su suscripción al boletín o revocar su consentimiento en cualquier momento.

Systec buscar